LIVE STREAMING
Nueve claves contra el cáncer de piel

Nueve claves contra el cáncer de piel

MORE IN THIS SECTION

Denim Day: 25 Years Later

50 Years of Community Advoca

Helping Those in Need

Closer to Homeownership

Hispanic Leaders Meeting

L'ATTITUDE is On!

Leading U.S. Economy

Lifting Diverse Businesses

SHARE THIS CONTENT:

El cáncer de piel se ha convertido en uno de los cánceres que más está aumentado entre la población, tan solo entre los latinos ha crecido un 23 por ciento. Según alerta el dermatólogo y cirujano cosmético Omar Torres, todos los tipos de cáncer de piel (basocelular, espinocelular y melanoma) son más comunes que el resto de cánceres juntos. ¨Es una epidemia. Es algo increible, sobre todo en melanoma que es el más invasivo¨, confiesa.

Sus síntomas son, en el caso del basocelular, ¨una llaga que sangra, pelada. Es muy común en la nariz¨, explica Torres. En el caso del melanoma, el más letal e invasivo de todos los cánceres de piel, suele ser la aparición de ¨un lunar que está creciendo, cambiando de color. Cualquier mancha que es nueva… Después de pasar la adolescencia no debemos de tener nada nuevo¨. Por ello, si detecta alguna aparición de este tipo en cualquier lugar de su cuerpo, la recomendación del Dr. Torres es clara: ¨vaya a ser evaluada por su médico inmediatamente¨.

Sin embargo, como la mejor arma es la prevención y el cuidado diario... estas son algunas de las claves y consejos para prevenir el cáncer de piel, ofrecidas por el dermatólogo Omar Torres:

 

Usar protector solar de amplio espectro
¨Los rayos UV son tipo A y tipo B, que son los que más nos afectan a nosotros, y ambos tienen un rol en el cáncer, las manchas y el envejecimiento. Por eso cuando usamos un bloqueador solar, debe ser de los que llamamos de amplio espectro. Y esto quiere decir que este producto va a cubrir tanto los rayos ultravioletas tipo A, como los tipo B¨, aclara Torres.

 

Hay que usarlo todos los días
El Doctor Omar Torres se muestra tajante: ¨Llueva, truene o haga viento. Porque los rayos ultravioleta no se ven, por lo tanto, aunque esté nublado, los rayos ultravioleta pasan las nubes y nosotros no lo estamos viendo. Puede que pensemos que el día está oscuro, hay gente que se va, está nublado y cuando vuelve están todos quemados¨.

Su importancia es tal que debería convertirse en un hábito matutino más, según indica el doctor. ¨Es algo que debemos usar todos los días después de cepillarnos los dientes, ponernos bloqueador solar en todas las áreas que van a estar expuestas al sol¨. Además, hace hincapié en zonas que suelen ser olvidadas. ¨La cara, las manos el cuello. En las mujeres las orejas no es tan importante, pero en los hombres sí, se ve mucho cáncer de piel en esas áreas. En las mujeres el pelo, en la mayoría de los casos se lo cubre¨.

 

Protegerse del sol, también en invierno
¨Todos los días del año hay que usar bloqueador solar, porque el daño solar se acumula. Esto quiere decir que cinco minutos hoy, cinco mañana… a final de año son muchas horas de exposición solar y es por eso por lo que debemos evitar todo tipo de exposición solar. Lo mejor que podemos hacer es utilizarlos a diario¨, aclara Torres.

 

Lo fundamental es aplicarse protector cada dos horas
¨Si estás en la playa o si estás afuera caminando, al sol o haciendo actividades al aire libre debes replicarte cada dos horas, alrededor de una onza. Una onza de bloqueador solar es lo que necesitamos para cubrirnos las partes que están expuestas al sol¨, explica el Doctor Torres.

La textura o la apariencia grasa de la que muchos se quejan no es una excusa válida, pues, según el Dr. Torres, se ha avanzado mucho en materia de protectores, ¨ahora hay muchos productos, como Olay Total Effects Feather Weight Moisturizer con SPF 15, que eliminan esa apariencia grasa¨. 

 

Factor de protección, como mínimo SPF 15
¨Lo que se recomienda según la Academia Americana de Dermatología es que sea un SPF de 15 o más. Es el punto en el que se bloquea la mayoría del daño solar¨. Sin embargo, el doctor matiza, ¨más que usar un SPF u otro, lo importante es volver a aplicar cada dos horas¨.

Por otro lado, Torres también trata de desterrar esa creencia de que si una persona se aplica protector solar no se broncea. ¨Lo primero es que la piel blanca es linda y se debe ver así. Eso de que estoy moreno y me veo más saludable es una creencia que estamos tratando de cambiar. Cuando usas un SPF 15 siguen filtrándose los rayos del sol y ese poquito que se filtra es para que poco a poco tu cuerpo, de una manera normal, vaya sintetizando melanina. Pero va a tomar más tiempo; no es como me voy un día y me quemo, porque la quemada conlleva daño solar¨.

Un gran error que cometen los latinos, pensar que por tener la piel más oscura no necesitan aplicarse protector solar. ¨El SPF que te ofrece la piel es alrededor de 5 en una persona bien oscura. Por lo que es un mito. Por eso muchos latinos padecen cáncer de piel y se les diagnostica tarde, porque piensan que a ellos no les va a dar. Lo peor del cáncer es que usualmente cuando se diagnostica es en estadio tardío¨.

 

¿Existe un máximo de horas para exponerse al sol?
¨En realidad no hay máximo de horas, siempre y cuando te estés replicando cada dos horas. Lo que pasa es que hay que estar muy atento a replicarse y que no se olvide ningún área¨, explica el Dr. Torres; quien aclara que las horas de exposición deben ser ¨siempre antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde¨.

 

En el caso de los niños, protección más extrema
¨Lo que siempre se ha dicho es que la mayor parte del daño solar se produce durante los primeros 17 años de vida. Es cuando más tiempo están afuera, haciendo actividades al aire libre…¨, explica Torres.

El doctor insiste en la importancia de proteger a los niños del sol.¨Muchas veces a los niños no les gustan ponerse bloqueador solar, pero tienen que hacerlo, protegerse, ponerse gorro, sombrero… Cuanto más pequeños es menor la superficie de la piel por lo que es peor el daño, más profundo¨.

Y recuerda: ¨Los bebés no deben nunca de exponerse al sol y de unos tres a seis meses de edad se les debe empezar a aplicar bloqueador solar¨.

 

Los efectos del sol no tienen 'cura'
¨Una vez que el daño está hecho, está hecho. Por ello, estamos llevando a cabo toda esta campaña de prevenir, de usar SPF, porque el daño no es reversible y el daño solar se acumula. Lo que sí que se puede tratar son las consecuencia, ya sean las manchas, las arrugas… El daño solar está ocurriendo a nivel celular y eso es profundo, no hay manera de revertirlo. Los productos para después de una quemada son más para mitigar, pero no para revertir el daño causado¨, cuenta el Doctor Torres.

 

Cabinas de broceando, totalmente prohibidas 
El dermatólogo alerta, ¨está probado que aumentan la incidencia de cáncer. Lo usan muchos adolescentes y que no tienen esa idea de que el cáncer viene luego. Y vienen llenas de manchas y arrugas y nos cuentan que cuando eran adolescentes iban a las cabinas bronceadoras. En realidad no hay ningún beneficio en usarlas. Hay muchos estados que las han prohibido a menores de edad. World Health Organization (WHO) ya las puso a un nivel cancerígeno tan alto como el cigarrillo¨. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.