LIVE STREAMING
Foto: Apple.
Foto: Apple.

El ResearchKit de Apple ya cuenta con miles de voluntarios

MORE IN THIS SECTION

50 Years of Community Advoca

Helping Those in Need

Closer to Homeownership

Hispanic Leaders Meeting

L'ATTITUDE is On!

Leading U.S. Economy

Lifting Diverse Businesses

SBA Announcement

SHARE THIS CONTENT:

El 9 de marzo de 2015 estaba llamado a ser el gran día de uno de los lanzamientos más esperados del gigante de Cupertino, el Apple Watch. Y lo fue, aunque no tanto como se esperaba. El primer reloj inteligente de la compañía tuvo que compartir parte del protagonismo con la ambiciosa y aún más revolucionaria herramienta desarrollada por Apple en campo de la salud, la bautizada como ResearchKit. 

Definida como una plataforma de software de código abierto, esta nueva creación está pensada como un medio gracias al cual un centro de investigación pueda llevar a cabo sus estudios médicos en cualquier parte del mundo y sin restricciones de espacio o de número; pero también para aumentar de manera significativa la cantidad de participantes en el mismo. 

A grandes rasgos, el objetivo es aprovechar las posibilidades de medición de datos que permite el iPhone (procesadores avanzados, grabación y análisis de voz, sensores capaces de captar el movimiento, GPS…) para la recolección de datos de usuarios voluntarios y su posterior análisis con fines médicos. La primera etapa del proceso se llevará a cabo mediante una aplicación específica que será desarrollada por cada centro, y ahí es donde interviene Apple.

El ResearchKit ha visto la luz junto a cinco app: mPower (desarrollada por Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester para el estudio del parkinson), GlucoSuccess (creada por el Massachusetts General Hospital para la recolección de datos en el campo de la diabetes), Asthma Health (lanzada por la Icahn School of Medicine del Mount Sinai con el análisis del asma con objetivo), MyHeart Counts (Stanford Medicine para el estudio de factores relacionados con enfermedades del corazón) y Share the Journey (desarrollada por Dana-Farber Cancer Institute, UCLA Fielding School of Public Health, Penn Medicine y Sage Bionetworks; para llevar a cabo estudios sobre cáncer de mama). Aunque se trata tan solo del principio, ya que el próximo mes de abril ResearchKit estará abierto a otros centros y estudios que quieran formar parte del proyecto. 

Sin embargo, y pese a la vertiente innovadora de la iniciativa, las voces más críticas no han tardado en señalar algunos puntos conflictivos. La primera pregunta que cruzó la mayoría de las mentes al conocer el proyecto fue, a buen seguro, la de la privacidad de datos; una de las principales obsesiones de la compañía, que quedó recalcada durante la presentación: ¨Apple no verá tus datos¨, sino que actuará de un simple intermediario. La dificultad para garantizar la veracidad de los datos es otro de los ‘contra’ que han surgido en torno a ResearchKit.

Algo que, sin embargo, no ha impedido que el proyecto haya cosechado un gran éxito en sus primeros días de vida. Tan solo hay que remitirse a las cifras. Unas 24 horas después de su presentación, miles de personas se habían registrado para participar en alguno de los cincos estudios. Según recoge Bloomberg, el martes 10 de marzo unos 11.000 usuarios manifestaron su intención de colaborar con el desarrollado por Standford Medicine. Una cifra prácticamente imposible de conseguir en un corto periodo, tal y como manifestó el director médico de la entidad. ¨Conseguir que 10.000 personas participen en un estudio médico, normalmente llevaría un año e implicaría a unos 50 centros del país. Este, es el poder del teléfono¨.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.