LIVE STREAMING
El próximo 1 de julio, José Arturo Bauermeister se convertirá en el décimo Presidential Professor de la Universidad de Pensilvania. Foto: University of Pennsylvania.
El próximo 1 de julio, José Arturo Bauermeister se convertirá en el décimo Presidential Professor de la Universidad de Pensilvania. Foto: University of Pennsylvania.

Combatir el HIV con y desde la comunidad

MORE IN THIS SECTION

50 Years of Community Advoca

Helping Those in Need

Closer to Homeownership

Hispanic Leaders Meeting

L'ATTITUDE is On!

Leading U.S. Economy

Lifting Diverse Businesses

SBA Announcement

SHARE THIS CONTENT:

“Es un consumado investigador, profesor y alguien que aboga por la comunidad”.

Así define (a grandes rasgos) Antonia Villarruel, la decana de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pensilvania, a José Arturo Bauermeister; quien a partir del próximo 1 de julio se convertirá en el décimo Presidential Professor de esta institución académica con sede en Filadelfia.

Experto en la prevención y el estudio del impacto del HIV desde el punto de vista social, Bauermeister comenzó su trayectoria académica en su Puerto Rico natal, donde obtuvo un B.A. ‘magna cum laude’ en psicología comunitaria.

“Mi mentora estaba bien involucrada en el rol del estigma de mujeres HIV positivo en Puerto Rico y me sorprendió mucho como el HIV se estaba discutiendo desde una perspectiva bien biológica, un marco médico en el cual la prevención no incluía el aspecto social”, explica Bauermeister sobre su decisión de dedicarse al campo del HIV y a asuntos LGBT.

Pero también,  según cuenta, el hecho de crecer en Puerto Rico durante las primeras dos décadas de la epidemia del HIV, donde comprobó como el peligroso estereotipo que relacionaba a las personas homosexuales con el HIV escondía la realidad: hay comunidades que son más vulnerables a este virus porque experimentan marginación social.   

Por ello, tras licenciarse por la Universidad de Puerto Rico-Mayaguez, Bauermeister obtuvo un doctorado y una maestría en salud pública por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

“Me formé más intelectualmente en el área de  desarrollo de adolescentes y jóvenes adultos, pensando nuevamente qué significa el riesgo, cómo desarrollamos programas de detección en comunidades, pero que también sean programas que le interesen a la juventud”, cuenta Bauermeister.

Desde entonces y a lo largo de los últimos 15 años, Bauermeister se ha centrado en la prevención del HIV mediante “la identificación de procesos sociales que llevan al riesgo de HIV, con el objetivo de desarrollar programas y servicios para prevenir nuevos contagios”.

Pese a que Bauermeister tan solo lleva tres semanas escasas en la ciudad, sabe que “hay muchas cosas que hacer”.

Entre sus principales objetivos se encuentra trabajar de manera directa con la comunidad local.

“Realizar un llamado comunitario para pensar cómo podemos ayudar a esta población y empoderarlos para recibir estos servicios, ya sea viviendo con HIV o sin estar contagiados”, explica.

Así, planea dedicar sus primeros meses en Filadelfia a conocer a la comunidad.

“Quiero visitar instituciones comunitarias, conocer quiénes son los líderes en las comunidades y de ahí, bajo este marco de investigación participatoria, crear juntos una agenda”. 

Pero también a la mentoría, que considera un asunto “sumamente importante”, tal y como ha podido comprobar en primera persona a lo largo de su carrera.

“Yo espero que esta posición me de esa oportunidad de ser una persona a la que otros puedan acudir y asesorarse si están buscando una visión de empleo o profesional dentro del ámbito de la salud pública”.

En cuanto a su reciente nombramiento como  Presidential Professor, Bauermeister asegura sentir “orgullo de saber que la Universidad y sobre todo la escuela de Enfermería valora la diversidad y están comprometidos a entender y a tratar de integrar lo más posible otras perspectivas que no se discuten tan a menudo en el ámbito universitario”.

Y, al preguntarle sobre si existe falta de diversidad en el ámbito académico, Bauermeister matiza:
“Creo que siempre hay espacio para continuar conversaciones de diversisad. Cuando yo pienso en diversidad no pienso en el número de personas de cierta identidad que una organización tiene, sino cómo todos en comunidad, independientemente de nuestras identidades, podemos crear espacios para discutir temáticas que a veces son problemáticas, donde nuestros valores y creencias pueden confligir pero manteniendo un nivel de respeto que nos ayude a crear una programática de salud pública que nos beneficie a todos. Eso para mí es diversidad”. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link