LIVE STREAMING
“Millie & The Lords” es uno de los títulos con sabor puertorriqueño de PHLAFF. Archivo particular.
“Millie & The Lords” es uno de los títulos con sabor puertorriqueño de PHLAFF. Archivo particular.

El cine latino regresa a Filadelfia, más puertorriqueño que nunca

MORE IN THIS SECTION

Empowering Latino Stories

Keeping His Legacy Alive

Latino Filmmakers in NY

A Story You Can Not Miss

Supporting Latino Creatives

Rising Black Stars

A Latino Hero In Action

Best of "Horizontes Latinos"

SHARE THIS CONTENT:

Ha dejado de ser una utopía para convertirse en un hecho. Fotograma a fotograma, película a película y festival a festival, el cine latino ha conseguido hacerse un hueco en el panorama internacional.

Y sí, la denominación de cine latino hace tiempo que dejó de referirse a ese creciente grupo de directores, actores y productores de herencia latina que triunfan en Hollywood.

Para el mundo, hablar de cine latino hoy en día significa hacerlo de un estilo y una forma de hacer películas y cortos de autor, concebidos en su mayoría (aunque no necesariamente) en América Latina, con un presupuesto que dista varios ceros del comercial, pero con una identidad y una voz únicas, que han conseguido conquistar a la industria cinematográfica mundial.

“El cine latino está teniendo una relevancia extraordinaria en el mundo entero. El que está proponiendo las ideas es el cine latino. Yo no sé si en Estados Unidos se están dando cuenta de eso, pero alrededor del mundo sí. El cine latino está ganando los premios en los festivales más importantes. En Cannes, Berlín y Venecia, las películas latinas arrasaron”, asegura el director puertorriqueño Alex Santiago.

Afortunadamente para los habitantes locales, ya no es necesario viajar a Europa o a Sudamérica para poder conocer y disfrutar del cine latino en su máximo esplendor. Cada año, desde hace cinco, Philadelphia Latino Film Festival (PHLAFF) selecciona y acerca los mejores cortos y películas a la Ciudad del Amor Fraternal.

Este evento, que nació en el año 2012 con la intención de introducir y dar a conocer las novedades de esta categoría en la ciudad, regresa una vez más a Filadelfia, del 10 al 12 de junio. Y lo hace con varias novedades, entre ellas, la entrada de un gran número de creaciones puertorriqueñas.

Imagen de la cinta “Las Vacas con Gafas”, creada por el director puertorriqueño Alex Santiago. Archivo particular.

 

Una de ellas es “Las Vacas con Gafas”, dirigida por Santiago. Rodada en Puerto Rico y basada en la historia de su propio abuelo, se convierte en uno de los mejores ejemplos de todo lo que el cine latino, y concretamente el puertorriqueño tiene que ofrecer.

“En Puerto Rico hay dos escenas de cine. Hay una que es de servicios de producción, aquí hay todo lo que hace falta para rodar una película de Hollywood, que es lo que pasa constantemente. Otra escena es lo que podríamos llamar el cine nacional, que es lo que yo hago con mi película”, explica Santiago. 

“Están esos dos polos. No tiene que ver uno con el otro. El cine nacional se ha beneficiado mucho de la democratización de la tecnología, porque ahora es mucho más barato y mucho más fácil filmar una película porque ahora no es tan caro, ya no son las películas en negativo. Todo el mundo tiene acceso a una cámara y después lo suben a Youtube. Así que mucha gente puede hacer más cosas, aunque claro, hay diferentes calidades”.

Y ello, a juicio de Santiago, es quizá el motivo principal, no solo de que haya tantos títulos puertorriqueños en PHLLFF, también de que ese cine nacional comience a despuntar fuera de sus fronteras.

“Esa es la razón por la cual en este festival hay tanto contenido puertorriqueño y eso es chévere, porque eso es un paso para llegar un escalón más alto y parece ser que el festival de cine de Filadelfia es una muestra de que tenemos mucho contenido. En los últimos 5 años la cosa se ha revolucionado y va en crecimiento. Al tener acceso más gente hay más miradas, más propuestas, otras voces”.

Además de la de Santiago, otra de las narraciones con sangre puertorriqueña será el corto “Being Ñ”, uno de los encargados de abrir el festival, junto con la cinta venezolana “Normal”.

Creado por una boricua nacida en Nueva York, Denise Soler Cox, y el cineasta Henry Ansbacher, “Being Ñ” explora las experiencias y las luchas de identidad constante a las que se enfrentan los latinos de primera generación en Estados Unidos, a través de la historia de la propia Soler.

Fotograma de la película venezolana  “Normal”, que abrirá la edición 2016 del Philadelphia Latino Film Festival, el 10 de junio. Archivo particular.

 

“Quería que la gente se sintiera conectada de la forma que yo lo hago. Durante toda mi vida me sentí desconectada. No me sentía lo suficientemente puertorriqueña para mi familia puertorriqueña y no me sentía suficientemente americana para la cultura en la que me crié. Y el nivel de conexión que sentí (en un momento de mi vida) me hizo darme cuenta de que era algo que está al alcance de todo el mundo y quería señalarlo para que los jóvenes pudieran experimentar el mismo sentimiento de validación que yo sentí”, explica Soler.

Así, la codirectora cuenta la historia de aquellos a los que se refiere como ‘eñes o enyes’. Jóvenes latinos, nacidos en Estados Unidos y criados en familias de habla hispana, que en ocasiones crecen con un sentimiento de desconexión de ambas culturas. Y que, según la propia Soler, continúan experimentando los latinos de la actual generación ‘Millennial’.

La lista de cortos con sabor boricua de la quinta edición de PHLAFF la completan títulos producidos en Puerto como “El Pújil” —un trabajo de Ángel Manuel Soto, que cuenta la historia del boxeador puertorriqueño Ángel ‘Tito’ Acosta y que fue presentada en el Tribeca Film Festival— o “El ciclo sin fin” —el corto que narra la lucha de una joven autora por finalizar su última obra y que ha sido dirigido por Fernando Rodríguez—.

Ambos trabajos serán proyectados el sábado 11 de junio a la 1:00 p.m. dentro de la sección ‘Shorts Showcase: La Vida’,  junto a “Clave”, de Carmen Corral; “Alma”, de Alycya Magaña; y “Legacy”, de Ivo Oliva.

Tan solo unos días después de su estreno en República Dominicana, “La familia Reyna”. Archivo particular.

 

La segunda proyección de cortos, ‘Shorts Showcase: Our Communities’,  tendrá lugar el  domingo 12 de junio a la 1:00 p.m. La selección de piezas creadas por artistas locales tocará la temática puertorriqueña con “Floating: The Puerto Rican Crisis”, de la estudiante de la Universidad de Pensilvania Gabriela Goitia.

También formarán parte de esta sección los trabajos “The engine of my life”, de Milena Velis y Melissa Beatriz Skolnick; “Atrévete”, creado por PhillyCAM Latino; “The chocolate alchemist”, de Joshua Mallory; y “Doris”, de Oscar Rodríguez Gorriz.

En cuanto a las películas, además de “Las Vacas con Gafas” también se presentará “Roma: The Silent Film”. La cinta, dirigida por Adam González, cuenta la historia en blanco y negro de un pianista que se enamora de una bailarina de teatro.

Por otro lado estarán “Millie & The Lords”, que trata sobre la búsqueda de identidad de una joven puertorriqueña en Estados Unidos; y el documental “The Gran Varones”, del director Louie A. Ortiz-Fonseca e inspirado en la canción de Willie Colón “El Gran Varón”, que recoge las experiencias de latinos gays y queer.

El festival cerrará con la recién estrenada en República Dominicana “La familia Reyna”.

 

Un festival de cine en continua evolución

Tras cuatro años en activo (este año será el quinto que se celebre) PHLAFF continúa creciendo y evolucionando. Además de la curación de películas, cortos y documentales latinos y el premio LOLA Award; la cita cuenta con varios panel de expertos como el estrenado el año pasado y bautizado como ‘Emergence: Carving your own path’.

“Estamos mirando específicamente cómo alguien crea su propio espacio y su propio camino. En este caso estamos hablando de proyectos que son hechos a través de estrategias o actividades que no son las más convencionales. Y cómo el arte lo puedes usar para conectar y para incrementar o construir estas conexiones o estas bases para una discusión”, explica la directora y creadora del festival, Marángeli Mejía Rabel.

Este panel tendrá lugar el día 11 de junio entre las 11 a.m. y las 12 p.m. y explorará la llegada al mundo del cine de la mano de campos poco convencionales.

“No solo queremos presentar, también entendemos que esto es una oportunidad para crear un intercambio. Para compartir no solo ideas, también recursos. Y para apoyar a aquellos que están explorando el campo o expandiendo su práctica como actores, escritores, directores… Parte de esto conlleva que algunas personas empiezan a hacer trabajo en el área de cine, pero tradicionalmente ese no ha sido su adiestramiento en términos académicos. Pero llegan a esta práctica por necesidad, por interés o por curiosidad. Y queríamos asegurarnos de crear un espacio donde esa experiencia estuviera incluida”, asegura Mejía Rabel.

Youth Saloon se celebrará el  domingo 12 de junio a partir de las 12:00 p.m. Archivo particular.

 

Además, en esta edición PHLAFF ha puesto especial énfasis en los jóvenes creadores de la región, a través de Youth Saloon.

“Hay muchos jóvenes en la región que tienen un interés y tienen muchas inquietudes y queremos proveer este espacio también para ellos, para que puedan explorar con artistas y profesionales de la región este área, no solamente como algo que les puede servir dentro de su trabajo académico, pero también dentro de su desarrollo profesional o personal”.

Y así lo harán a través de este taller de  90 minutos de duración, en el que intervendrá un grupo de creadores de películas y que finalizará con varias proyecciones.

“El equipo de un festival como nosotros, que es voluntario, viene porque quiere crear este espacio y porque tiene un compromiso con la comunidad y nosotros como comunidad latina, tanto en Filadelfia como en EE.UU. estamos creciendo, estamos exponiendo nuestro trabajo de una formas más agresiva, creando espacio y reafirmándonos. Y entendemos que es una labor muy necesaria para apoyar todo el proceso de crecimiento en nuestras comunidades y el desarrollo del liderazgo y de talento”, sentencia Mejía Rabel. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.