Todo el que tiene cosas necesita un sitio para guardarlas. Para la mayoría de las personas, el sótano o el garaje es el sitio ideal para hacerlo.

Pero, ¿qué es mejor, tener sótano o garaje? La respuesta depende de cada persona, y ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas.

Ventajas del garaje

-Generalmente los garajes tienen acceso a la planta principal de la propiedad, lo cual les convierte en sitios particularmente atractivos de almacenaje.

-Los dueños de viviendas que pueden controlar el desorden pudieran descubrir que el garaje se puede usar para cumplir su propósito original: guardar el automóvil. Por su parte, aquellos que cuentan con un garaje para dos vehículos pueden utilizar una parte para el coche y la otra como sitio de almacenaje.

-Como los garajes están adosados directamente a la vivienda, algunos propietarios le quitan espacio a éste para ganar amplitud en el interior de la casa. El mejor resultado se logra cuando la parte trasera del garaje colinda con una habitación y no está obstruida por un pasillo u otro tipo de instalación.

-Los garajes que cuentan con aislamiento térmico guardan calor en el invierno y son frescos en el verano. Con frecuencia estos garajes tendrán una temperatura similar a la parte principal de la vivienda porque están en el mismo nivel.

Desventajas

-Un garaje sin aislamiento térmico puede consumir más energía porque una pared fría o caliente colinda con la vivienda.

-Los garajes tienen menos apariencia de espacios habitables que los sótanos terminados. Además, si un dueño de casa decide convertirlo en un área habitable, probablemente tendrá que pagar más impuestos de propiedad.

-Algunas viviendas tienen garajes independientes sin acceso directo a la casa, lo cual implicaría recorrer cierta distancia para trasladar objetos de un lado a otro.

-Los garajes con acceso a la vivienda pudieran constituir un problema de seguridad. Los ladrones potenciales podrían ocultarse en esa área y tratar de abrir una puerta de acceso sin que los vean desde la parte principal de la casa.

Ventajas del sótano

-Un sótano terminado puede incorporar más espacio a la vivienda, incrementando sustancialmente los pies cuadrados habitables de la misma.

-En general, los sótanos tienen acceso fácil desde el interior de la casa, lo cual implica que los residentes no tendrán que enfrentar condiciones climáticas inclementes para acceder a los objetos almacenados.

-Con frecuencia los sótanos se construyen con bloques de cemento, gracias a lo cual tienen aislamiento en lo tocante a ruidos. Esto puede convertirlos en el salón idóneo de música y televisión, o en un cine en casa.

-Es fácil subdividir el sótano en varias áreas como instalaciones para lavandería, salón de juegos o estudio.

Desventajas

-Debido a su ubicación subterránea, los sótanos corren riesgos de penetración de agua, particularmente si la vivienda ha sido construida en una zona de inundación, o donde el nivel del manto freático es alto.

-Como tienen ventanas más pequeñas y están ubicados bajo la vivienda, los sótanos suelen ser oscuros. Para combatir este problema será necesaria la instalación de una iluminación adecuada.

-Los sótanos fríos, húmedos y oscuros son focos ideales de moho, humedad e insectos.

-No se puede guardar un vehículo en el sótano. Además, a menos que haya acceso directo al patio con una puerta especial, guardar equipos de jardinería y similares en el sótano puede ser engorroso.

-Generalmente los sótanos son más fríos que otras zonas de la vivienda. Las personas que residen en climas fríos, deberán considerar la instalación de calefacción en el sótano para convertirlo en un espacio habitable o en un dormitorio.

Por supuesto, los dueños de viviendas que tienen la suerte de contar con sótano y garaje disponen de gran espacio de almacenaje, y pueden usar ambas áreas de muchas maneras.   

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Andrea Vega / Redacción AL DÍA