El sitio ha recibido un promedio de 7.000 visitas por día y los usuarios estudian los materiales por unos 25 minutos en cada visita.   

Un nuevo sitio de internet que enseña inglés a los inmigrantes que hablan español -"usalearns.org"- ha atraído a más de 500.000 visitantes en sus primeros tres meses de operación.

Financiado por el Departamento de Educación de Estados Unidos, el sitio es el resultado de una colaboración entre el Proyecto IDEAL en el Instituto de Investigación Social (ISR por su sigla en inglés) de la Universidad de Michigan, y la Oficina de Educación del Condado Sacramento en California.

"No podríamos estar más complacidos con el uso que ha atraído hasta ahora este nuevo sitio", dijo Jerome Johnston, un profesor investigador en el ISR y director del Proyecto IDEAL. "Es un esfuerzo importante que aumenta nuestra capacidad de apoyo a la instrucción desde el aula en el inglés como segundo lenguaje para unos 12 millones de adultos en Estados Unidos que tienen un nivel bajo de conocimiento y desempeño en inglés".

Según Johnston el sitio ha recibido un promedio de 7.000 visitas por día y los usuarios estudian los materiales por unos 25 minutos en cada visita.

Antes del lanzamiento del sitio, el personal del Proyecto IDEAL llevó a cabo extensas pruebas en comunidades en todo el país. Aún los adultos que con poca o ninguna destreza en el empleo de computadoras fueron capaces de usar el sitio.

"Durante los últimos 10 años que hemos estado trabajando en el problema de la alfabetización de adultos", dijo Johnston. "Si bien se lleva a cabo un gran esfuerzo de trabajo en las aulas, esto sólo atiende las necesidades de entre el cinco y el siete por ciento de los adultos que quieren aprender.

Por eso nos hemos concentrado en el uso de la tecnología para incrementar las oportunidades y para llegar a más adultos".

Johnston señala que la instrucción en internet es más accesible para los adultos que deben alternar, quizás, entre varios empleos y las responsabilidades familiares, y para quienes es difícil o imposible la asistencia a clases formales. "USA Learns está disponible cuando las personas tengan tiempo para estudiar", dijo Johnston.

La educación por internet también ofrece un gran potencial de ayuda para los trabajadores en Estados Unidos que necesiten instrucción para ocupaciones y carreras nuevas, anotó Johnston. "Estamos logrando progresos tremendos en el desarrollo de programas de aprendizaje por internet que sean a la vez eficaces y fáciles para el usuario. Estos programas se están convirtiendo en instrumentos importantes para la creación de la fuerza laboral adecuada a las necesidades del siglo XXI". 

Spanish
Main Topic: 
Plain Text Author: 
Andrea Vega / Redacción AL DÍA