LIVE STREAMING
Donna Allie pasó de limpiar casas a fundar una de las compañías minoritarias más grandes de la región. Yesid Vargas/AL DÍA News
Donna Allie pasó de limpiar casas a fundar una de las compañías minoritarias más grandes de la región. Yesid Vargas/AL DÍA News

Donna Allie: De 10 dólares a $18 millones

MORE IN THIS SECTION

Eva Longoria & Siete Foods

Latin digital creators

An Entrepreneurial Latina

USHCC Conference in Orlando

Latina launches toy line

Reducing Philly food waste

Let's Buy Local

The Story of Ocoa Beauty

SHARE THIS CONTENT:

Aunque a muchos les parezca inusual que el logotipo de una compañía de conserjes sea la imagen de una rosa, la fundadora y presidenta de Team Clean Inc. Donna Allie se ha rehusado a cambiarlo por algo más relacionado a la industria de la limpieza.

La rosa le recuerda a los días en los que ella inicio limpiando casas en el área de Bryn Mawr.

En aquella época llego a cobrar tan solo $10 por todo un día de trabajo, pero aun así se le ocurrió dejar una rosa en cada una de las casas en las que trabajo como símbolo de distinción y de amor por el servicio. 

Tres décadas después, Allie ha forjado una compañía que provee empleo a personas, que como alguna vez fue su caso, necesitan una oportunidad para salir adelante.  

“Muy pronto en mi experienca me di cuenta que esta es mi misión de vida”, dijo Allie. “La clave para ser un negociante exitoso es querer mucho más a la gente por encima de las ganancias, aunque estoy segura que varios estarán en desacuerdo al respecto”.

Con 800 empleados activos y ventas anuales de $18 millones, Allie lidera uno de los negocios minoritarios más grandes de la región.

Actualmente la compañía provee personal de limpieza a algunas de las instituciones más importantes de la ciudad incluyendo el City Hall de Filadelfia, el Centro de

Convenciones de Pensilvania, el National Constitution Center, The Barnes Foundation, la Academia de Música en Filadelfia y estaciones de la Policía local.

Ahora tiene entre sus metas diversificar su fuerza laboral para que esta “se vea como se ve Filadelfia”, dijo Allie. “Nuestra meta de crecimiento se enfoca no en el dinero sino en la gente. Queremos crear 3.000 empleos en los próximos cuatro años”.

Y dado el historial de su carrera, mayor expansión y ganancias son bastante posibles en un futuro cercano.

Una primera oportunidad limpiando casas

El camino profesional de Allie no siempre apuntó hacia el espíritu empresarial.

A pesar de ser la primera persona de su familia en graduarse de la universidad, al culminar su licenciatura en sociología y rehabilitación vocacional en la Universidad de Wilberforce (Ohio), estaba lejos de figurarse como la líder y empresaria que es hoy en día.

Tras el termino de sus estudios universitarios sus planes cambiaron drásticamente al convertirse en madre soltera. Fue entonces que decidió regresar a su región natal en el área de Bryn Mawr, localizada en el condado Delaware, en busca de trabajo.

“Sin ningún tipo de experiencia nadie me quería contratar y al ser madre soltera terminé en asistencia pública”, dijo Allie. “No tenía absolutamente nada. Esta fue una experiencia de mucha humildad para mí”.

Aun así estaba decidida a proveer para su hija y después de acompañar a una amiga a un trabajo de limpieza se dio cuenta del potencial monetario en la limpieza de casas.

Donna Allie, fundadora y presidenta de Team Clean inc., tiene como meta crear 3.000 empleos en los próximo cuatro años para crear una mayor expansión de oportunidades. Yesid Vargas/AL DÍA

 

“Puse un anuncio de clasificados en el periódico local con el titular ‘Limpiaré su casa‘  y  luego de un tiempo recibí la llamada que me dio esa primera oportunidad”, dijo Allie.

Esa primer casa que limpió le dejo una experiencia un tanto decepcionante pero también una buena lección, al recibir escasos $10 por nueve horas de trabajo.

“Al final del día la mujer que me contrató me preguntó cuánto me debía”, dijo Allie. “Le dije que no tenía idea así que me pagó lo que ella pensaba que me debía. Tomé el dinero porque al menos eran $10 más de los que tenía el día anterior”.

A pesar de que salió maldiciendo al termino de su primer día, una semana después fue contratada nuevamente por la misma mujer, pero está vez Allie supobien cuánto le debía al final del día.

“Le respondí que $50 dólares por mi día de trabajo. Ahora ya tenía $50 por todo un día de trabajo”, dijo Allie.

Pronto se corrió la voz sobre la calidad de sus servicios y en poco tiempo Allie tenía a su disposición más casas de las que podía limpiar. Fue así como también involucró a su madre y familiares en lo que comenzaba a formarse en un equipo de trabajo.

Después comenzó a reclutar a jóvenes inmigrantes de Liberia y a mujeres latinas del norte de Filadelfia.
“Podía ver cuanta satisfacción les daba poder trabajar y tener esa seguridad. Sabiendo de dónde había venido yo, me dio mucha dicha verlas recibir su paga al final del día”, dijo Allie. “Yo no tenía ni idea que tenía en mi poder un negocio, para nosotros era solo una forma de ganar dinero”.
Con un sistema basado en control de calidad, en tres o cuatro años el equipo tenía una 55 casas a las que prestaba servicio.

El primer gran salto fue en un estadio

Allie tomó su primer contrato comercial en 1985, limpiando el Upper Main Line (YMCA), concentrándose en la limpieza de oficinas en un campus de 50 acres.

Pero su salto a las grandes ligas se dio a finales de la década de los ochenta cuando Harry Stevens, un proveedor de servicios profesionales, le ofreció contratarla para cubrir los servicios del entonces Veterans Stadium, complejo deportivo  que tuvo capacidad para más de 65.000 personas, y que fuera demolido en el 2014.
“No tengo la menor idea qué fue lo que me llevó a decir que si.   Se requería por los menos 150 empleados al día para limpiar el estadio, y yo apenas contaba con tres afroamericanas, dos latinas, mi madre y mi prima”, dijo Allie.

Lo que siguió fue la contratación de nuevos trabajadores desde la casa de una de sus empleadas para suplir la demanda y un contrato por $250.000 dólares.  

A este contrato siguió la limpieza en Shea Stadium y Oriole Park en Camden Yards.
Y ¿cómo se logra tremendo salto?

“Solo hazlo y después aprendes cómo hacerlo. Ser negociante es algo aterrador, tienes el sustento de varios dependiendo de ti”, dijo Allie. “La fe es la substancia de las cosas que se esperan y que aun no son una realidad. Yo jamás me vi a mi misma donde estoy ahora. Hay que afrontar los miedos, hacer tu tarea y exponerte”, agregó.

Epi Estermera-Allie, coordinadora de contratación y retención en Clean Team Inc., junto a Donna Allie, fundadora de la compañía. Yesid Vargas/AL DÍA

 

Activa en la comunidad con un enfoque social

Sin un plan de negocios y sin saber exactamente qué hacer, Allie siguió el consejo de una amiga y se inscribió en un programa diseñado para compañías desarrolladas por mujeres de minorías, lo que le permitió registrar la compañía.

“Al ser parte de una minoría sabemos que es más difícil para nosotros crecer. Formo parte de mi propio grupo dentro de las distintas cámaras de comercio”, dijo Allie. “No diría que te tratan de forma diferente, solo que tienes que saber cuál es tu lugar dentro de estas cámaras”.

Una de las cuestiones que le permitió crecer y adquirir habilidades empresariales fue unirse al Philadelphia Rotary Club y a la Cámara de Comercio de Filadelfia y a la Cámara de Comercio Afroamericana.

“Siempre me rodeé de gente que supiera más que yo”, dijo Allie.
Ha sido una miembro activa de varios programas en el centro The Wharton Small Business Development Center, entre ellos el programa ejecutivo “Loyola Advanced Minority Business Executive Program”.

En el 2001 fue seleccionada por la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos como la empresaria del año en negocios minoritarios.

También ha sido reconocida varias veces por Philadelphia Business Journal, incluyendo en 2007 y 2008 como el negocio minoritario número uno, y en 2014 como una de las CEO más reconocidas del año.

Pero a pesar de que la lista de reconocimientos sigue, Allie tiene en claro que su carrera como empresaria no se trata de ella.

Recordó la época en la que limpió Veterans Stadium y reclutó a personas en Love Park para darles un empleo.

“Siempre hemos sido responsables socialmente. Poder dar una oportunidad a personas que han cometido errores, como a ex delincuentes, siempre ha sido una pasión mía  y quisiera que más empresarios tomarán esto más seriamente”, agregó.

Aunque constantemente se pregunta a si misma si está liderando de la manera correcta, se considera una líder natural que enseña la lección dando el ejemplo.

“Hasta el día de hoy le tengo miedo al fracaso. Pero mi experiencia me ha enseñado a jamás darme por vencida y que la más grande recompensa es poder ser la dueña de tus propios frutos”, concluyó.
 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.